Seguidores

viernes, 24 de julio de 2009

gacetillas conabip 27 y 28, Curso herramientas para bibliometría‏

CURSO HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LEYES INTEGRALES DE BIBLIOMETRÍA

HERRAMIENTAS Y PROGRAMAS PARA ANALIZAR LEYES INTEGRALES DE BIBLIOMETRÍA

Queremos recordarles que el lanzamiento fue postergado hasta el día 24 de Julio.
También que al temario abajo indicado se han agregado: el Módulo de Estadísticas de Google y algunos términos usados en esta disciplina como: "tiempos de respuesta" , "tiempo medio de respuesta" y "análisis de los títulos de los artículos".
Esperamos contar con ustedes como participantes y el plazo para abonar está extendido hasta el 31 de Julio.

El objetivo del curso es proporcionar un manejo fluido y práctico de herramientas estadísticas para el Análisis Bibliométrico y la administración de bibliotecas, y presentar (no en forma puramente teórica sino en acción, sobre ejemplos reales y ahora con soft específicos) leyes fundamentales de informetría y bibliometría para la investigación acerca del impacto y la relevancia de publicaciones, tanto impresas como electrónicas, y ejercitar en el manejo de las mismas.
En los últimos Congresos a los que hemos asistido se ha podido confirmar que para medir la producción científica de instituciones y grupos científicos se utilizan diversos procedimientos, entre los cuales los indicadores bibliométricos son los más empleados ya que están basados en el análisis estadístico de los datos cuantitativos que ofrece la literatura tanto científica como sociológica.
Todos los procesos de evaluación se han centrado fundamentalmente en la medida de "outputs", según los patrones habituales de la institución científica.
Las ciencias son cada vez más interdisciplinarias, y cada vez más frecuentemente ideas de una ciencia repercuten en otra

Programa tentativo:
Módulo 1
Temas:
Revisión de nociones de estadística descriptiva: frecuencia absoluta y relativa, histogramas de frecuencia, utilidad de la presentación gráfica para la interpretación. Porcentajes. Rendimiento, Tasa de crecimiento.
Muestreo y censo. Criterios para evitar errores y sesgos frecuentes al realizar análisis bibliométricos.
Aplicación al estudio del público usuario de bibliotecas y hemerotecas.

Módulo 2
Temas:
Obtención e interpretación de las distribuciones de frecuencias, y de medidas de centralización -Media, mediana, moda, fractiles- y de dispersión -desviación típica, varianza, desvío medio-.
Aplicaciones:
Análisis de antigüedad y velocidad de envejecimiento de una colección.

Módulo 3
Temas:
Análisis de la relación entre dos variables. Elementos de Estadística bivariada. Dependencia e independencia. Covarianza. Matrices de contingencia. Regresión y correlación lineal y no lineal. Coeficientes de Correlación.
Aplicaciones:
Verificación de hipótesis referidas a la administración de bibliotecas.

Módulo 4
Temas: Leyes Bibliométricas e Informétricas y su aplicación al análisis de las publicaciones científicas.
Leyes de Bradford, de Zipf y de Lotka. Análisis de la frecuencia de aparición de un término en un documento. Medición de la frecuencia de aparición de términos vinculados. Estudio de la productividad de autores. Usos y limitaciones. Medidas de trascendencia de una publicación. Citaciones y Factor de impacto. Utilidad, precauciones y críticas.
Aplicaciones: Estudio del impacto de las publicaciones y su relevancia en la web.

Módulo 5
Temas:
Distribución Normal. Importancia y aplicación. Leyes de grandes números y del Teorema Central del Límite -TCL-.
Distribución binomial. Procesos de Poisson.
Aplicaciones:
Interpretación y manejo de grandes cantidades de datos.
Modelado de un sistema de atención de pedidos.

Módulo 6
Modernas revisiones a leyes Bibliométricas. Refinamientos actuales: Leyes de Zipf-Tsallis y de Zipf-Mandelbrot. Su pertinencia en el análisis de citaciones.

Módulo 7
Citaciones y medidas de Impacto de una publicación. Validez de las citas tanto de pares, como totales y propias.

Módulo 8
El envejecimiento de la literatura científica, su medición. Extensión y limitaciones de la ley de Bradford y sus modificaciones para el proceso de selección y cancelación de revistas en la biblioteca.

Modalidad:
A distancia (on-line): vía e-mail, y desde un aula virtual, el alumno recibirá el módulo semanal o podrá entrar a bajarlo del moodle. Tendrá además soporte docente vía e-mail y además, desde el foro del aula, podrá leer las preguntas de sus colegas y las respuestas a las dudas planteadas.
Existirá una Clase de 60 minutos en forma on line ?chat- en donde se podrán intercambiar también comentarios y/o dudas sobre los temas tratados en el curso.

Material didáctico que se pondrá a disposición del alumno:
- Módulos en formato pdf de los temas teóricos de cada entrega .
- Algún apunte teóricos complementarios ?si es necesario-.
-Trabajo práctico ya realizado a modo de ejemplos.
-Pautas para la realización de un ejercicio similar a realizar obligatoriamente por el alumno.
Fecha aproximada de Inicio: 24 de Julio de 2009
Cupo: 25 participantes
Finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado de participación o de aprobación, en este último caso, deberá tener entregado los Trabajos prácticos correspondientes.

Docente Responsable: Álvaro Corvalán
Licenciado en Ciencias Matemáticas, Investigador-Docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad de General Sarmiento y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales y autor de variados trabajos en publicaciones internacionales en las áreas de: Procesamiento de señales, información e imágenes, Multifractalidad en series temporales, Geometría Riemanniana y sub-Riemanniana y Wavelets. Integrante de varios proyectos en dichos temas y beneficiario de múltiples becas de investigación en relación con los mismos.
Lic. Álvaro Corvalán (UBA)
http://ar.geocities.com/bibliotecalista/curriculum.htm

Informes e inscripción:
María Mercedes MacLean (supervisa la parte bibliotecológica).
gaspyy@infovia.com.ar
3m@proyectoleonardo.com.ar
3m@bibliotecalista.com.ar
3m@mamercedesmaclean.com.ar

FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE SANTA FE




No hay comentarios: