Seguidores

lunes, 20 de julio de 2009

Notas de www.mujeres3m.org.ar.htm‏

La visita de Julio Monsalvo



Lic. Susana E. Ratti

Tuvimos la oportunidad de escuchar e intercambiar ideas con el Dr. Julio Monsalvo en su paso por Buenos Aires tanto en la Sociedad de Antropología Médica como en la Comisión de Salud Internacional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.
Que un médico formado en la Universidad de Buenos Aires, pediatra, sanitarista cuente su experiencia de vida en el ejercicio profesional en la Pcia. De Formosa resulta para muchos un baño de paz y reconciliación con la vida y la naturaleza. También un fuerte planteo para esforzarse en “desaprender” las tantas cosas aprendidas en nuestras universidades occidentales.
Sin embargo, para otros, imbuídos de la formación eminentemente médica a la que estamos habituados, resulta poco tolerable o al menos sorprendente esta propuesta de nuevos paradigmas en salud a partir de antiguas sabidurías.


Leer más...

LA LUCHA POR LA SOBERANIA Y EL DERECHO A LAS SALUD EN BOLIVIA
Dra. Carmen Báez (*)


El Dr. Mario Rovere (*) de la organización “El Ágora” presentó a la Dra. Nila Heredia(*), médica, ex Ministra de Salud y Deportes Bolivia, ex Presidenta del Colegio Médico de La Paz, docente de la Universidad Mayor de San Andrés; Vicedecana de la Facultad de Medicina y Vicerectora de la misma Universidad. La compañera Nila, de una forma clara y sistemática, hizo una reseña histórica reciente de lo que ella misma llamó un proceso político muy intenso y muchas veces desesperante, que lo que ha conseguido hasta hoy es consolidar la voluntad y compromiso de los movimientos sociales por la emancipación de su país. Hizo hincapié en este último aspecto, que en Bolivia los procesos no son guiados por partidos políticos sino por los movimientos sociales como actores principales, dirigidos por su representante y hoy presidente: Evo Morales.
Fue así que la compañera Nila participó directamente en el proceso pre-constituyente de salud, ella se movilizó a los 9 departamentos para debatirlo; este proceso de consulta culminó en un Encuentro en Sucre que endorsó el Capitulo de Salud de la nueva Constitución de Bolivia, que se convirtió en el marco legal y constitucional que permite dar la lucha para conseguir salud para todos los bolivianos.





Leer más...
Un Virus es un Virus
Dra. Mónica Mûller - médica clínica

La crisis que estamos viviendo bajo la dictadura del virus A (H1N1) implica peligros, pero puede ser la oportunidad para modificar errores que por tan rutinarios no se discuten.La idea implantada por la industria farmacológica de que toda enfermedad tiene un remedio creó el hábito de tomar una droga química para cada síntoma.
Los medicamentos para bajar la fiebre son un ejemplo de esa regla que hoy tenemos la oportunidad de cuestionar. La fiebre es un mecanismo de defensa verdaderamente ingenioso. Si no existiera habría que inventarlo y su inventor entraría con honores a la historia de la medicina. La elevación de la temperatura corporal inhibe el crecimiento y la reproducción de organismos infecciosos y es el protagonista principal de una cascada de reacciones inmunitarias celulares. A los virus, que sobreviven y se reproducen cómodamente en ambientes fríos, se les complica la vida cuando la temperatura de la sangre alcanza los 39 grados; su fantástica capacidad de replicación se hace lenta hasta quedar desactivados.



Leer más...


Más...
Mujeres del Paraguay

No hay comentarios: